Timan a comerciantes con falso programa de SIEM

el

Propietarios de pequeños negocios señalan a Rosa Elva Márquez Román, de cobrar desde 100 hasta 600 pesos por empleado

 

Por Adrián Mendoza Salazar

Comerciantes del municipio vienen siendo alertados por la presencia de una ´supuesta promotora´ de la Canaco, identificada como Rosa Elva Márquez Román, la cual acude a los negocios, donde con engaño indica que deben de cubrir cierta cantidad por empleados para ingresarlos al programa del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM).

Afectados que omiten sus nombres, señalaron a las autoridades municipales que esta persona porta un documento que le fue arrebatado, donde tiene el logotipo de la Cámara Nacional de Comercio de Tuxpan, pero el ´supuesto operativo´ viene de la Delegación Cerro Azul, aspecto que algunos dudaron.

 

Sin embargo, a otros esta persona llegaba al negocio y preguntaba cuántos empleados tienen laborando, de ahí que señalaba, si cuentan con dos deben de pagar 100 pesos, tres 300 y cuatro la cantidad de 640 pesos, situación que les causó mucha rareza, al grado de que la promotora menciona al alcalde, Gregorio Gómez Martínez, de tener conocimiento del operativo.

En este sentido, el Presidente Municipal informó que de ninguna manera ha sostenido diálogo con representantes de la Canaco para supuestos operativos y menos de cobros a pequeños y medianos comerciantes, de ahí que los exhortó a no dejarse intimidar por este tipo de personas.

Los programas que emprenden este tipo de organismos son solo para la inscripción de la Cámara de Comercio y no operativos que nada tienen qué ver como es el pago de impuestos, derecho de piso, licencias, entre otros requisitos que sí han cumplido ante el Ayuntamiento.

 

Finalmente, comerciantes afectados solicitan una minuciosa investigación de la autoridad correspondiente, a fin de que se verifique la legalidad del cobro por empleado a través del SIEM, que viene realizando la supuesta promotora de la Canaco, y al mismo tiempo si existe sustento legal para hacerlo.