Desacata INAH inspección de riqueza arqueológica

el

Desde el 19 de noviembre de 2014, la arqueóloga María Eugenia Maldonado tenía que visitar Tihuatlán

Por Adrián Mendoza Salazar

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH) a través de la arqueóloga, María Eugenia Maldonado Vite, ha desacatado la disposición de inspección y recorrido en montículos existentes en el municipio, mediante un oficio de la misma Conaculta, que le fue notificado el pasado 19 de noviembre de 2014.  

El regidor segundo, Héctor Manuel Ponce García, refirió que esta acción catalogada de burocratismo, simplemente refleja la apatía de una institución por fortalecer la riqueza arqueológica existente en el estado, principalmente en Tihuatlán, donde se han descubierto montículos arqueológicos y centros ceremoniales en varias comunidades.

 

Manifestó que en el oficio especifica supuesta riqueza arqueológica, de ahí que la representante del Instituto Nacional de Antropología e Historia tiene la oportunidad de recorrer no solo el centro ceremonial de Miahuapan, sino comunidades como San Nicolás, Huizotate, Acontitla, El Águila, entre otras, donde prevalecen en el olvido montículos de la tendencia huasteca y hasta totonaca.

Afirmó que la arqueóloga, María Eugenia Maldonado, tenía conocimiento del compromiso de inspección desde el entonces delegado del INAH, Nahúm Noguera Rico y ahora con el nuevo titular, Esteban Rodríguez Flores, pero a la fecha solo el total burocratismo, en su caso la falta de interés de la funcionaria.

Ponce García externó que mantiene la confianza de que se recuperen esos dos meses y medio perdidos y al final la representante del citado organismo, simplemente visite el municipio y constate su riqueza arqueológica existente y no supuesta, como lo plasma en el documento.

 

Agregó que la actual Administración que encabeza Gregorio Gómez Martínez trabaja mucho en el rescate de las tradiciones, historia y riqueza de Tihuatlán, la cual se le ha dado mucho énfasis a los montículos y centros ceremoniales ubicados en varias comunidades.