Blindarán recursos del Fonden

el

Se requieren de proyectos ejecutivos para aterrizar presupuesto

Por Adrián Mendoza Salazar

Tihuatlán

Si bien es cierto que para la Comisión Nacional del Agua, el gobierno federal aplicó un recorte por más de seis mil millones de pesos, en el caso del programa del Fondo Nacional de Desastres Naturales, el presupuesto está totalmente blindado.

El director general de la Cuenca Golfo de la Conagua, Iván Hillman Chapoy dijo que para el organismo este recorte presupuestal afectará en diversos programas y acciones que se tienen previstos, pero es muy diferente a lo que se aplicará en el Fonden.

“Tan solo en lo que corresponde a municipios de la zona norte como Papantla, Tihuatlán y Álamo, se vienen aplicando 600 millones de pesos a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales, en obras preventivas, tras daños por fenómenos climatológicos, aspecto que compensa la reducción que se ejecuta”, refirió.

 

Afirmó que la gran mayoría de las obras son de limpieza, desazolve de arroyos y ríos, a la vez acciones como muros y puentes, de las cuales es importante el trabajo coordinado que se emprende con autoridades municipales, estatales y legisladores.

En este sentido, manifestó que para la aprobación de obras, es importante que se entreguen proyectos ejecutivos, solo así se pueden integrar en el plan de trabajo de este año 2015, donde el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, mantiene el objetivo de un mayor acercamiento.

 

Finalmente, comentó que la Comisión Nacional del Agua, trabaja a lo largo y ancho del país, donde con recursos del Fonden es como se reducen los daños en municipios que resulten afectados por fenómenos climatológicos.