Disminuye rezago en tenencia de la tierra

el

Entre ellos existen instituciones educativas que requieren de la certeza legal

Por Adrián Mendoza Salazar

Con la aplicación del Fondo de apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (Fanar), se trabaja en la disminución del rezago en la tenencia de la tierra, donde en la actualidad solo restan 150 ejidos por regularizar en todo el estado.

El delegado federal de la Procuraduría Agraria, Cirilo Rincón Aguilar, mencionó que antes se trabajaba con el programa Procede, del cual muchas gentes tenían desconfianza por la supuesta privatización de la tierra, de ahí que no realizaban los trámites.

Afirmó que se comenzó a promocionar el programa Fanar, el cual da la certeza legal a la gente del campo, por lo que  han recobrado la confianza; además de que el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa ha dispuesto que se agilice la regularización para acabar con los rezagos existentes.

 

Rincón Aguilar señaló que en Tihuatlán avanzan los trabajos en el ejido San Miguel Mecatepec, aunado a Zacate Colorado cuyos 480 títulos agrarios se entregaron, y seguirá el proceso en Platón Sánchez, debido a que cuenta con más de dos mil hectáreas que no tienen seguridad jurídica.

Dijo que existen otras zonas ejidales y urbanas que ya entran en el proceso de regularización, como lo será el caso en Córdoba, Orizaba, Tierra Blanca, Ciudad Mendoza, Boca del Río, entre otras, donde el propósito es concretar los títulos de propiedad, a menor plazo.

 

Concluyó diciendo que en este tipo de rezagos se encuentran diversas instituciones educativas, en las cuales no se puede invertir debido que carecen de un documento legal; como es el caso del Tecnológico Superior de Álamo Temapache, donde no se invirtieron 18 millones de pesos, debido que la SEP exige la certeza legal del terreno.