Frenan a apicultores foráneos

el

Personal de Protección Civil los encontró en un terreno de Tecomate

Por Adrián Mendoza Salazar

Luego de la denuncia presentada por los productores de miel "Asociación Tihuatecos", tras la presencia de 18 cajones para colmena ubicados en un terreno de la comunidad de Zapotalillo, finalmente Protección Civil frenó la acción ilegal de apicultores foráneos.

El director de PC, Ismael Callejas Guzmán, informó que con el aval de la Sagarpa y por acuerdo de la misma asociación del municipio, se procedió a cancelar 18 cajones, la mayoría sin sello, en un terreno ubicado en la comunidad de Tecomate.

 

Indicó que con ello, se procede a la paralización de introducción de la colmena y venta posterior de la miel, afectando a los productores tihuatecos, quienes afirmaban que estaban violando la Ley 830, en donde se específica que nadie puede introducirse sin permiso y sin el aval de los apicultores locales, ya que  al mismo tiempo se les desplaza.

Recordó que en la plática estuvieron presentes apicultores de Tlaxcala y Puebla, entre otros estados, ahí Serapio Hernández Escamilla manifestó haber detectado 20 cajones, pero  lo más grave es que 18, no contaban con el sello establecido.

La encargada del Departamento apícola de Sedarpa, Carla Itzel Inés Pérez, manifestó que dentro del ordenamiento básico de los sitios de los apicultores, se requiere de efectos del ordenamiento de los productores foráneos, con el fin de que el problema no avance y al final se convierta en un conflicto mayor.

 

Agregó que aquel apicultor foráneo que ingrese a una parcela y coloque sus cajones en forma ilegal, comete un delito y a la vez afecta los productores locales ya establecidos, quienes manifiestan estar alertas para evitar que el caso vuelva a suceder.