Verifican uso de material peligroso

el

Se busca que cuenten con los permisos y normas establecidas

Por Adrián Mendoza Salazar

Con la finalidad de regular el manejo de materiales peligrosos de las empresas, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente verifica el funcionamiento y que a la vez cuenten con los permisos y normas establecidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como de la Semarnat.

El director de esta área, Iván Rosales Cárdenas, manifestó que estas acciones van dirigidas al transporte diverso de materiales, que van desde el acarreo de cemento, gas y químicos, los cuales deberán contar con permisos especiales de las mencionadas dependencias.

 

“La revisión se dirige a empresas quienes deben cumplir con ciertas normas de la ´Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos´, de ahí que se revisan el almacenaje, las condiciones de sus instalaciones, equipo y unidades”, detalló.

Sin embargo, entre lo más importante es que deben estar dados de alta ante la SCT y la Semarnat, como micro o macro generadores de residuos peligrosos, con el fin de establecer un control adecuado.

Señaló que además, se realiza una revisión de los documentos que indiquen si cuentan con permisos para realizar los traslados de estos materiales y finalmente, deberá existir un contrato con una empresa dónde realizar el confinamiento, de ser así se procede a iniciar sus operaciones sin ningún problema.

 

Agregó que la empresa VIMAC, ubicada en la comunidad Ricardo Flores Magón, se encuentra en un 95 por ciento de avance de lograr su certificación, de tal modo que se exhorta a otras empresas a que acudan a las oficinas para iniciar o tramitar su regulación para su funcionamiento dentro de las normas establecidas.