Exigen que se retire a empresa contaminante

el

Afectados exigen la presencia de la Profepa

Por Adrián Mendoza Salazar

Habitantes de la comunidad Zapotalillo exigen la salida de la empresa Apollo, por la negatividad en el retiro de las toneladas de tierra que se ubican en un terreno particular, mismo que reactivó el malestar para 30 personas que inhalan el olor a hidrocarburo.

El agente municipal, Antonio Rodríguez Miramón, señaló que el pasado nueve de febrero cuando se denunció este problema y días después ante la intervención de las autoridades municipales, responsables de la empresa se comprometieron a retirar la tierra y al mismo tiempo atender medicamente a las personas que padecían de vómito, diarrea y fuerte dolor de cabeza.

 

“Días después maquinaria de la empresa retiraba el material, sin embargo, solo fue ´de parapeto´, debido que posteriormente se paralizaron los trabajos, al grado que a la fecha permanece el problema, de ahí la exigencia de la gente para que Apollo se vaya de la comunidad”, manifestó Rodríguez Miramón.  

Refirió que la gente está dispuesta para realizar una manifestación, sin embargo, gracias al apoyo de las autoridades se viene frenando, debido que ya se envió una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).

Por su parte, el director de Ecología y Medio Ambiente, Iván Román Rosales Cárdenas, dijo que la magnitud de estas afectaciones fue tal que tendrán que intervenir, por lo que ayer mismo se procedió enviar la denuncia correspondiente para que sea este organismo, quien investigue si existe daño en el entorno y si es así, deberá acatar la sanción.

 

Agregó que la empresa es encargada de dar tratamiento a los desechos de pozos y el manejo de tierra contaminada con hidrocarburo, el cual usa como depósito un terreno en dicha comunidad, pero que afectó a varias familias quienes ya fueron atendidas, en algunos casos su situación es delicada.