Prevén aumento de embarazos

el

Se busca reforzar el uso de métodos anticonceptivos y campañas

 

Por Adrián Mendoza Salazar

 

Registros del Sector Salud en este municipio, afirman una alta incidencia de embarazos de alto riesgo en zona rural, por lo que se implementan estrategias para abatir este problema social, que afecta a menores de edad, principalmente de comunidades.

 

Directores de centros de salud de la zona conurbada y cabecera municipal, coinciden en la existencia de al menos 210 embarazadas, de las cuales 115, son consideradas de alto riesgo, debido a que son jóvenes que fluctúan de entre los 15 a 18 años de edad.

 

 

En este sentido, explican que todas ellas fueron canalizadas al Hospital Regional de Poza Rica, sitio donde las clínicas mantienen una constante coordinación para brindar apoyo médico y asistencia a los habitantes del municipio, sobre todo de Plan de Ayala, cuya cifra es elevada.

 

Destacan que como parte de las acciones, cada uno de los centros de atención comenzará con una serie de actividades dentro de las instituciones escolares, así como pláticas con los padres de familia, y poder de esta manera disminuir la alta incidencia de embarazos no deseados.

 

Entre los mecanismos a tratar está el reforzamiento del uso de métodos anticonceptivos, el cual es factor esencial en este tipo de casos donde la preocupación son jovencitas que se embarazan a temprana edad.

Finalmente, comentaron que desde que se emprendió el Programa de Madrinas Obstétricas, los problemas que se tenían en un principio con jovencitas embarazadas fueron disminuyendo considerablemente, por lo que el papel que han desempeñado las Madrinas Obstétricas, es primordial tanto en las revisiones así como en la atención oportuna de cada una de ellas.