Buscan reforzar acervo histórica

el

Habitantes podrán comprender la verdadera riqueza del municipio

Solicitarán al Museo de Antropología de Xalapa copia del mapa regional segundo de los lienzos de Tuxpan

 

Por Adrián Mendoza Salazar

Con la finalidad de reforzar la información  sobre la verdadera historia y riqueza arqueológica del municipio, autoridades municipales habrán de solicitar al Museo de Antropología de Xalapa la copia del mapa regional segundo de los lienzos de Tuxpan.

El regidor segundo, Héctor Manuel Ponce García, señaló que en la biblioteca municipal se cuenta con la mayoría de los lienzos y copias de este tipo de mapas, donde se marcan las ciudades y centros ceremoniales de Tihuatlán.

Ahí se especifican las ruinas y vestigios históricos que existieron años atrás, tanto en la cabecera municipal, El Águila, San Nicolás, Miahuapan, entre otras zonas, las cuales a la fecha se viene estudiando su autenticidad desde 1874, en que el entonces alcalde, Manuel Juárez, mandó pintar estos mapas donde marcan estas áreas importantes.

 

“Toda esta información se encuentra en el libro de José Luis Melgarejo Vivanco, denominado ´Códices de Tierras, los Lienzos de Tuxpan´, donde especifica toda la zona de Tihuatlán, Castillo de Teayo, Tuxpan y Cazones, lugares donde existió la Cultura Huasteca”, indicó Ponce García.

Recordó que los mapas o códices fueron entregados al municipio en 1959, con el entonces gobernador de Veracruz, Antonio M. Quirasco y fue en 1875,  cuando el alcalde, Homogéneo Casados, se interesó y resguardó esta información, donde a la fecha solo falta el mapa regional segundo.

 

Agregó que el alcalde, Gregorio Gómez Martínez, está muy interesado en estos datos de mayor relevancia histórica y arqueológica de Tihuatlán, de ahí que de lograr obtener este códice, de inmediato se canalizaría a la biblioteca municipal, donde se ubica la demás información.