Necesario diálogo con compañías foráneas

el

No se permitirá que se afecten tierras y patrimonio de la gente del campo

 

Por Adrián Mendoza Salazar

 

“Compañías nacionales o extranjeras que no establezcan el diálogo y comiencen a afectar tierras en comunidades, por supuesto que de ninguna manera se le dejará trabajar, de ahí que con anticipación se debe establecer el diálogo”, coinciden líderes de organismos de campesinos.  

Indican que inclusive algunos ya mantuvieron un acercamiento con grupos de campesinos de la ruta Zapotalillo y a la vez lo hará en otras zonas rurales, donde se sabe que una compañía italiana, Estados Unidos, entre otras, confirman que habrán de realizar trabajos este año.

 

 

Sin embargo, lo primero que deben analizar es que en las zonas rurales la gente del campo los estará esperando, con el cuestionamiento de cuáles serán las acciones que habrán de ejecutar y el tiempo que lo harán y lo más importante qué tipo de trabajos habrán de ejecutar.

 

Precisan que han estado analizado la nueva reforma energética, pero a la vez las afectaciones que se pueden derivar de los trabajos que realicen las compañías, en donde la UNEFA, CNC, Central Campesina Cardenista, entre otras estarán ahí para asesorarlos en la prevención de daños en sus propiedades.

 

Resaltan que las afectaciones que realizaron por años Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad, esta vez no se habrán de tolerar con la entrada de las nuevas compañías, ya que el principal factor será el de la vigilancia de lo que harán en cada comunidad.

 

 

Agregan que por lo pronto se mantienen al pendiente de este tipo de acciones enmarcadas por la nueva reforma energética, aspecto que esta vez no será factor de abuso y engaño con la gente del campo, sino de una estricta alerta para evitar daños severos.