INAH, en Castillo de Teayo: Isidro

el

Se busca establecer convenios de colaboración para la preservación cultural

Por Adrián Mendoza Salazar

Será el próximo 14 de julio cuando arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en compañía del alcalde, Enrique Isidro Dimas, instalen una mesa informativa para establecer convenios de colaboración para la preservación cultural.

Indican que el evento está programado a las 12:00 del día en el Auditorio Municipal, para lo cual se pretende informar el trabajo institucional y lograr la coordinación entre los diversos sectores y obtener el compromiso de proyectos y acciones que reflejen la imagen de Castillo de Teayo.

 

El alcalde Enrique Isidro Dimas, manifestó que el objetivo principal será concretar un convenio de trabajo con el INAH, para fortalecer la asesoría en materia de arqueología con autoridades ejidales y municipales y de esta forma, mantener la preservación de la riqueza existente.

Recordó que el pasado 8 de junio se tuvo la visita del personal de esta institución, donde se establecieron algunos proyectos de trabajos para la pirámide, entre otros, que forman parte del interés de la actual Administración en esta materia.

Informó que tras la gestión permanente sobre el retiro de los alambres de púas que se ubican alrededor de la pirámide y que han provocado muchos accidentes, finalmente los enviados de la Delegación Veracruz, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, dieron ´luz verde´ para que se concrete la instalación de plantas accesibles y de esta forma sirvan como protección de la zona.

 

Agregó que Castillo de Teayo se embellecerá, principalmente por la zona de la pirámide, misma que siempre será protegida como en comunidades, donde prevalecen vestigios arqueológicos, los cuales fortalecen la imagen y riqueza histórica del municipio.