Operativo contra granjas animales

el

Personal de Salud municipal establecerá el diálogo

 

Por Adrián Mendoza Salazar

Tras el registro de casos y quejas de criaderos clandestinos de animales de granja, tanto en zonas urbanas como en comunidades, Sanidad municipal en coordinación con el Sector Salud, aplicarán un duro control contra este tipo de práctica.

El director de Sanidad municipal, Rubén Anaya Izaguirre, enfatizó que desde el inicio de gestiones de la actual Administración, uno de los principales problemas que se vienen atendiendo es precisamente el de los criaderos de animales en lugares totalmente urbanizados y al mismo tiempo, el intenso calor es el principal delatador por los fétidos olores que fluyen de estos lugares.

 

Detalló que del 20 por ciento de los casos registrados, personal de Sanidad municipal ha verificado y conciliado con quienes crían puercos, aves, abejas, peces y borregos, en algunos cuyos desechos fecales destilan fuertes olores que son factor de riesgo sanitario.

“Por supuesto que existen sanciones y multas para quienes hagan caso omiso en mantener la crianza de estos animales, ya que la disposición del Sector Salud es evitar que en lugares urbanizados no se cuente con esta práctica, ya sea en la cabecera municipal, zona conurbada y en comunidades”, indicó Anaya Izaguirre.

Precisó que los lugares donde más se han presentado este tipo de casos, es en Plan de Ayala, Totolapa, Zacate Colorado, San Nicolás, sectores de la cabecera, entre otras comunidades como de la ruta Rancho Nuevo-Paso de Pital, La Bomba-Palo de Rosa.

 

Finalmente, comentó que afortunadamente a la fecha se ha logrado dialogar con la gente, la cual ha comprendido el riesgo de proliferación de enfermedades por la mala planeación en el área donde se crían todo tipo de animales, de ahí que se aplicará la misma temática para lograr una cultura preventiva.