A la caza de exalcalde

el

Manuel Téllez Gómez y otros funcionarios de su Administración son investigados

Por Adrián Mendoza Salazar 

Castillo de Teayo, Ver.

El exalcalde, Manuel Téllez Gómez y otros exfuncionarios de su Comuna siguen ´en la mira´ de las autoridades, por presunto daño patrimonial de 11 millones, 36 mil, 11 pesos, del Ejercicio 2012 contra este municipio.

La publicación de la cuenta pública del Órgano Superior de Fiscalización, para lo cual avanzan las investigaciones, luego de la detención de algunos exfuncionarios, como el director de Obras Públicas, Fermín Isaías Pelcastre, otros que están ´en la mira´ son el extesorero municipal, Miguel Ángel García, el exsíndico Eusebio Paredes, entre otros.

 

Indican que esto fue de una denuncia presentada ante la Fiscalía Especializada en delitos cometidos por Funcionarios Públicos, 19/2014, interpuesta el 4 de enero de 2012, señalando al alcalde Manuel Téllez Gómez, al regidor primero, comisionado en Hacienda pública, Raúl Isidro y Luis Marcelino Martínez Francisco, quien fungió en ese entonces como contralor municipal.

Por su parte, el alcalde Enrique Isidro Dimas, refirió que de acuerdo al Orfis, el desvío de recursos rebasa los 6 millones de pesos, sin embargo, el resultado de una empresa contratada por la actual Administración señaló desvíos por 7 millones, 337 mil, 191 pesos de Conagua, así como 3 millones, 715 mil, que pertenecen al FISM, dando finalmente más de 11 millones, 36 mil pesos, invertidos en una planta tratadora de aguas residuales de la cabecera municipal, la cual nunca fue concluida.

Recordó que el Orfis emitió su dictamen señalando a los exfuncionarios municipales por delitos de desvío de recursos, de ahí que se espera que las autoridades judiciales finquen responsabilidades y encarcelen al exalcalde Téllez Gómez y su excomuna, ya que sí existe daño patrimonial contra el municipio de Castillo de Teayo.

 

Agrega que al encarcelar a algunos exfuncionarios y al exalcalde, la Fiscalía estaría cumpliendo con la justicia, al no dejar impune actos de esta naturaleza, donde valiéndose del poder utilizan los recursos para otros fines.