Trabaja SEV en la difusión del folclor y cultura veracruzanos

el

Para la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) la formación en actividades artísticas, así como la promoción del folclor del estado, es parte del desarrollo integral de la niñez, por lo que la dependencia trabaja en un programa dirigido a instancias públicas para acercar ejercicios artísticas y culturales a los trabajadores del gobierno veracruzano.

 

Lo anterior fue expresado por el director de Actividades Artísticas de la SEV, Adrián Moreno Ávila, en el marco del Lunes Cívico en la ciudad de Xalapa, quien destacó que estas actividades son una prioridad en el proyecto educativo de la Nación y de Veracruz.

 

 

En presencia del secretario de Educación estatal, Flavino Ríos Alvarado, comentó que “uno de los ejes rectores de esta Dirección, es promover y difundir el arte y la cultura para contribuir con la formación inicial de los niños y niñas, así como apoyar e impulsar el trabajo para la promoción y difusión del folclor en educación básica y media-superior”.

 

Además, dijo, de manera periódica se realizan conciertos didácticos y presentaciones en los distintos niveles educativos; talleres y convocatorias dirigidas a docentes de educación básica y media-superior para inscribirse en clases de danza, teatro, iniciación musical y artes plásticas.

 

Entre los proyectos, comentó, se contempla un plan musical ensamble de arpas de la SEV, con el fin de ampliar el conocimiento de la música veracruzana en los ámbitos estatal, nacional e internacional; también, destacó que se trabaja en la puesta en marcha de los jueves de cultura en la dependencia, para acercar las actividades artísticas y culturales al personal, además de extenderlas a otras dependencias públicas y gubernamentales.

 

En ese tenor, añadió, se implementaron en coordinación con el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), la giras artísticas de los grupos de la SEV en todas las casas de Cultura de la entidad; “tenemos un proyecto con la Dirección de Educación Indígena: la realización de la Casa Textil Indígena Veracruzana para exponer vestuarios y ubicarlos en un espacio adecuado para su muestra permanente, enalteciendo el trabajo de los artesanos textiles del estado”.

 

 

Finalmente, Moreno Ávila comentó que se trabaja en el Segundo Encuentro Interescolar de Danzas, Bailes y Cuadros Costumbristas de Veracruz, que en su primera edición logró la participación de más de dos mil 500 niñas, niños y jóvenes.