Reconoce el INAH riqueza arqueológica

el

Instalaron mesas informativas ayer con la visita del delegado en Veracruz, Esteban Rodríguez Flores

Por Adrián Mendoza Salazar

El delegado en Veracruz del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Esteban Rodríguez Flores, reconoció ayer la riqueza arqueológica que existe en Tihuatlán, esto, al confirmar que se estableció un convenio con el Ayuntamiento para el registro de piezas arqueológicas que existen en todo su territorio.               

 

Lo anterior, durante su visita ayer al municipio donde presidió la mesa informativa que se instaló en el Auditorio Municipal anexo, evento que congregó a diversos agentes municipales y autoridades auxiliares de diversas comunidades, las cuales han sido señaladas con la existencia de vestigios históricos de la cultura Huasteca y Totonaca.

                        

 

Acompañado del regidor segundo, Héctor Manuel Ponce García, mencionó que el INAH trabaja en la investigación y preservación de la historia arqueológica, de ahí que al tener el compromiso con el 90% de los municipios del estado, Tihuatlán está contemplado en este tipo de proyecto.

 

Indicó que por ello se trabajará en el registro de las piezas arqueológicas que se ubican en el Palacio Municipal, aunado al estudio y evaluación de los vestigios, montículos y demás en por lo menos diez comunidades de Tihuatlán.  

 

 Precisó que en un mes se programa otra visita para formalizar el registro de piezas y constatar las áreas arqueológicas existentes como las que le han informado ubicadas en la cabecera municipal, Acontitla, Águila, Copal, San Isidro, Huizotate, La Concepción, entre otras zonas rurales.

 

 

Finalmente, agradeció el interés del alcalde, Gregorio Gómez Martínez, por preservar y rescatar la riqueza arqueológica de Tihuatlán, para lo cual se habrán de establecer lazos de unidad y coordinación de trabajo con los mismos arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.