Realizan geo localización de vestigios arqueológicos

el

Arqueólogos del INAH verificaron montículos y centros ceremoniales

Por Adrián Mendoza Salazar

Como parte del convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Ayuntamiento, ayer arqueólogos realizaron la geolocalización de vestigios y montículos en diversas comunidades.

El edil segundo, Héctor Manuel Ponce García, manifestó que personal del INAH lo acompañó hasta la comunidad de Miahuapan,  San Nicolás, San Isidro y Copal, esta última, donde se ubican dos centros ceremoniales.

 

Dijo que el objetivo principal es confirmar el acercamiento con dicha institución, para establecer vínculos de trabajo, en donde la principal razón es el rescate y preservación de la riqueza arqueológica que existe en Tihuatlán.

“Entre lo más importante que se visualizó, fue que arqueólogos constataron que la zona de San Isidro, fue considerada como una ´Ciudad Antigua´, inclusive la cultura Teotihuacán, lugares donde prevalece la tradición huasteca, principalmente”, comentó Ponce García.

Afirma que en el municipio existen 21 zonas arqueológicas, las cuales muestran importantes vestigios y centros ceremoniales, que bien pueden ser promocionados y con ello fortalecer la imagen e historia del municipio.

 

Finalmente, comentó que es de gran satisfacción que personal del INAH acudiera a Tihuatlán y de igual forma constataran que sí existe una variada riqueza arqueológica, la cual debe protegerse.