Tihuatlán de fiesta

el

-Autoridades recuerdan al Municipio Libre, además de 52 años de pasar a Villa

Por Adrián Mendoza Salazar

Con un emotivo y significativo desfile que encabezó el alcalde, Gregorio Gómez Martínez y su esposa, María Zita Loya de Gómez, presidenta del Sistema DIF Municipal, así como su Comuna, celebraron el 95 Aniversario de Tihuatlán como Municipio Libre y el 52 de elevación de pueblo a Villa.

Este importante recorrido, donde también participaron agentes municipales, inició en el Crucero 23, sobre el bulevar ´Bicentenario´, para después pasar por las principales calles de la cabecera municipal y concluir frente al Palacio Municipal, donde empleados municipales, alumnos y maestros de diversas escuelas manifestaron su participación.

Se dice fácil pero son muchos años de historia y trascendencia para el municipio de Tihuatlán, en donde no tan solo refleja 95 años de conformarse como una localidad libre, sino de pasar de una denominación más elevada, lo que ha permitido establecer una imagen en el estado.

Al término del desfile y congregarse los contingentes en el Palacio Municipal, se realizó un evento artístico y cultural, no sin antes en su mensaje, el regidor segundo, Héctor Manuel Ponce García, destacó que el 30 de septiembre de 1920, la congregación de Tihuatlán se convierte en Municipio Libre. El 11 de septiembre de 1598, se le otorga a Rodrigo de Zárate la encomienda y funda, en esa fecha, lo que hoy es el municipio.

Puntualizó que Tihuatlán cumple  95 años de ser Municipio Libre, 417 de haber sido fundada como Congregación, y el 1 de octubre 52 años con la categoría de Villa, pero nuestra Villa tiene más historia, en 1499 se elabora el denominado mapa  local, cuya copia está en nuestra biblioteca y ya aparece el reino huasteco.

“Es tan grande como su historia y su pasado, hoy podemos decir que en 1874, el primer presidente municipal fue don Manuel Juárez y en 1875, esta congregación fue presidida por don Homogéneo Casados, donde los vestigios arqueológicos surgen aunados al aspecto democrático”, añadió.

 

Finalmente, brindaron un aplauso a las autoridades municipales encabezadas por Gregorio Gómez Martínez, al tener la visión de seguir celebrando estos dos eventos, pero a la vez, refrendar el seguimiento y permanencia de este hecho trascendente.