Rescatan original del escudo de Tihuatlán

el

-En diversos documentos del Ayuntamiento ya se difunde

Por Adrián Mendoza Salazar

Finalmente, luego de una minuciosa investigación de la historia del municipio, análisis de imagen y datos, se logró rescatar el escudo original, el cual ya se difunde en documentos oficiales del Ayuntamiento.

Héctor Manuel Ponce García, regidor segundo y encargado del proyecto, dijo que desde hace varios meses se estaba analizando todo tipo de información, en donde a través de dos códices y sus respectivas copias, ha sido factor para modificar el contenido del escudo.

Recordó que tan solo la explicación de los hechos, ubicación, aspectos geográficos se derivan de un mapa local y regional, uno de ellos que han mandado a reafirmarse en 1874, con el entonces Alcalde de Tihuatlán, Manuel Juárez, y en 1875, también con el presidente municipal, Homogéneo Casados.

Ponce García, precisó que en el nuevo escudo que ya fue aprobado por Cabildo, resalta la vaca, cebú, iglesia, planta de plátano, palmera, entre otros aspectos de la historia como la lucha de nueve años entre los aztecas y huastecos.

“La información más relevante es en 1956, cuando Luciano García Méndez entregó los códices y copias al entonces alcalde del municipio, Francisco Ortiz González, padre del exalcalde Francisco Ortiz Yorio, este último quien le dio más identidad al escudo de Tihuatlán, utilizado en el Ayuntamiento”, comentó el edil.

 

Agregó que fue un trabajo arduo en la restauración del escudo del municipio, de ahí que refleja una gran representatividad que no tan solo involucra a las autoridades municipales, sino al pueblo en general.