Organizan Xantolo 2015 Tihuatlán

el

-Como parte de la festividad de ´Todos Santos´, ya se realizan las invitaciones

Por Adrián Mendoza Salazar

La directora de Educación, Luz María Díaz Guevara, informó que el próximo 30 de octubre se prevé realizar por primera vez el ´Xantolo 2015 Tihuatlán´, en donde ya se vienen realizando las invitaciones de escuelas y grupos que deseen participar.

Mencionó que el objetivo principal del evento es un recorrido de los personajes de esta tradición, misma que se contempla desde el Crucero 23 o Cruz Roja, hasta la explanada del Palacio Municipal, donde habrá actividades artísticas y culturales.

Dijo que se está tomando como referencia el ´Xantolo´ de Tantoyuca, donde son cuatro de los personajes característicos, que son: una mujer embarazada, el diablo, el vaquero y la muerte, donde hombres se visten de mujer y viceversa, todo ello, en el marco de las fiestas de ´Todos Santos´.

“A la fecha ya existen varios grupos y escuelas que han concretado su participación en este tradicional evento, mismos que se les ha explicado programar una comparsa de 20 a 30 integrantes, aspecto que será atractivo en el municipio”, dijo Díaz Guevara.

Expresó que el alcalde, Gregorio Gómez Martínez, está muy interesado en esta actividad, la cual por ser la primera vez se vienen dando todas las facilidades para que esté bien organizada y sea de interés para las familias.

 

Concluyó que está abierta la invitación para esta fiesta de ´Día de Muertos´ con el ´Xantolo 2015 Tihuatlán´, donde ocho escuelas y tres grupos de ballet, están listos para la fecha antes mencionada.