Alistan Xantolo Tihuatlán 2015

el

-El objetivo es organizar un atractivo evento el 30 de octubre y las fiestas de ´Todos Santos´

POR ADRIÁN MENDOZA SALAZAR

Mediante una reunión que sostuvieron directores de diversas áreas del Ayuntamiento, así como algunos regidores, se anunció el avance en la organización del primer ´Xantolo 2015´, además de las actividades en las fiestas de ´Todos Santos´.

La directora de Educación, Luz María Díaz Guevara, precisó que en estas actividades de gran tradición se involucran todas las direcciones de la actual Administración que encabeza el alcalde, Gregorio Gómez Martínez, ya que lo que se proyecta es la buena imagen y atención a locales y visitantes.

“Fue en las instalaciones de la biblioteca municipal, donde se afinaron los detalles para el ´Xantolo´, así como el evento del Día de Muertos que se celebra el 1 y 2 de noviembre, donde además del Concurso de Altares y Calaveras, en el panteón municipal se celebra una misa, aunado al grafiti de la barda”, recalcó Díaz Guevara.

Recordó que en la fiesta del ´Xantolo´ se prevé un recorrido de los personajes de esta tradición, misma que parte desde el Crucero 23 o Cruz Roja hasta la explanada del Palacio Municipal, donde habrá actividades artísticas y culturales.

Mencionó que se está tomando como referencia el municipio de Tantoyuca, donde son cuatro de los personajes característicos, que son: una mujer embarazada, el diablo, el vaquero y la muerte, donde hombres se visten de mujer y viceversa, todo ello, en el marco de las fiestas de ´Todos Santos´.

 

Concluyó diciendo que a la fecha ya existen varios grupos y escuelas que han concretado su participación en este tradicional evento, mismos que se les ha explicado programar una comparsa de 20 a 30 integrantes, aspecto que será atractivo en el municipio.