Estricto control en actas certificadas

el

En Tihuatlán no se ha presentado ningún caso de documentos apócrifos

 

Por Adrián Mendoza Salazar

Tihuatlán

Tras el anuncio hecho por el director general del Registro Civil, Rafael Valverde Elías, sobre la prevención de actas de nacimiento falsas en la entidad veracruzana, en el caso de Tihuatlán, la oficial del Registro Civil, Elizabeth Castillo González, señaló que en el municipio existe un control en la entrega de formatos.

 

Entrevistada al respecto, destacó que ante tal situación, se ha reforzado la seguridad y vigilancia en la entrega de los formatos, los cuales sólo se otorgan en las oficinas del Registro Civil a diferencia de otras oficialías, en donde son los ayuntamientos los que se encargan de este trámite.

Afirmó que es ahí donde se han detectado algunas anomalías que deben ser subsanadas, ya que la misma Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) es la que ha detectado a personas que portan actas de nacimiento y otros documentos apócrifos, esto para el trámite de visas o pasaportes.

Castillo González manifestó que afortunadamente en el municipio existe un trabajo coordinado tanto con las mismas autoridades municipales y de la coordinación regional del Registro Civil, en donde se verifican folios y número de formatos entregados.

Agregó que en lo que va de su gestión, en la institución se lleva un estricto control, lo que ha permitido obtener buenos resultados con la entrega de actas de nacimientos y otros documentos totalmente legales.

 

Concluyó que se cumple con los lineamientos del Gobierno del Estado y de la misma Dirección General del Registro Civil, en donde el principal objetivo es fortalecer la cultura registral y dar certeza jurídica a cientos de personas que no cuentan con ningún documento que le corresponde a la misma oficialía.