Incertidumbre entre apicultores 

el

-Buscan indemnización por la baja producción de la miel 

Por Adrián Mendoza Salazar

En el municipio prevalece la incertidumbre entre apicultores y otros de la región, por los daños registrados este año y el análisis de pérdida en la producción de la miel, donde a la vez buscan la indemnización adecuada.

Al respecto, integrantes de la Asociación de Apicultores destacaron que desde hace dos semanas, personal del Fondo de Aseguramiento de la Conferencia Nacional Ganadera, realizaron un censo de campo, a fin de verificar las verdaderas causas de los daños.

Señalaron que primeramente se procedió al registro formal de productores, de Tihuatlán, Castillo de Teayo, Álamo, Tuxpan, entre otros, a quienes se les realizó una visita de campo en los huertos citrícolas.

De ahí que el personal al mando del técnico regional del Fondo de Aseguramiento, Benito Hernández Rivas, está por determinar cuál fue el verdadero impacto del problema que afecta su economía familiar.

“A la fecha, no se puede cuantificar el número total de afectados y mucho menos, el recurso que se aporta, ya que este tipo de acción se decide de acuerdo al resultado que se emita a la misma aseguradora, donde la mayoría están registrados”, detallaron.

Concluyeron que el aspecto principal que atribuyen los apicultores, es prácticamente la poca floración en los árboles, lo que originó que las colmenas no abastecieran de miel en sus cajas.