Se cumple en Educación

el

-Migración de estudiantes es mínima por las alternativas de instituciones educativas del nivel superior

Por Adrián Mendoza Salazar

Las diversas alternativas de instituciones educativas del nivel superior  que se ubican en el municipio, en los últimos años, han sido factor en la disminución  de migración de jóvenes tihuatecos,  a otras ciudades y estados.

Autoridades educativas, coinciden con los coordinadores de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz y la extensión del Tecnológico Superior de Poza Rica, en el sentido de que existe una gran opción de carreras profesionales que ofrecen con alternativas de visión laboral, aspecto que se constata cada fin de cursos con el interés de jóvenes que concluyen el bachillerato.

“En los años noventa al dos mil todo era diferente en Tihuatlán, donde padres de familia batallaban con sus hijos que al terminar su bachillerato tenían el anhelo de seguir preparándose en la vida, pero la falta de recursos para enviarlos a otros lugares era el principal problema, aspecto que ya se ha reducido”, resaltaron.

Manifestaron, que de un 100 por ciento de jóvenes que concluían el bachillerato, 60 por ciento lograba ingresar a universidades de Poza Rica, Tuxpan y otros estados, cifra que ha disminuido a partir de 2010, ya que la presencia de la UPAV y el Tecnológico, logró acaparar un número superior a los más de dos mil estudiantes del municipio y otros aledaños.

Aseguraron que, hoy en día, las carreras que se ofrecen en el municipio van desde derecho, contaduría, administración de empresas, ingeniería en sistema computacionales, agronomía, turismo, entre otras, donde inclusive ya se han registrado generaciones de nuevos profesionistas que ponen en alto a Tihuatlán.

Finalmente, comentaron, que aun así el municipio cuenta con la infraestructura para la llegada de más instituciones educativas del nivel superior, lo que permitiría aumentar la demanda de carreras para los jóvenes que egresan de bachillerato.