Se aproxima “Franklin”

el

-Anuncian fuertes lluvias en la noche de mañana, miércoles

Por Adrián Mendoza Salazar 

Ante el posible acercamiento de la tormenta tropical “Franklin” en el norte de Veracruz y sur de Tamaulipas; ayer por la mañana se activó la ‘alerta verde’ y se instaló el Consejo Municipal de Protección Civil. 

El evento que fue encabezado por la enlace regional de Protección Civil, Rocío Pineda Márquez; la regidora quinta, Ana Laura Romero Martínez y representantes de diversas instituciones, indicaron que este fenómeno se ubica a 400 kilómetros del este y sureste de Chetumal, Quintana Roo; a mil 500 de Coatzacoalcos; moviéndose con lluvias y fuertes vientos, lo que los lleva a estar prevenidos.

Pineda Márquez explicó que ante ello, la Secretaría de Protección Civil dispuso que se trabajara previo a la posible contingencia con la instalación permanente del Consejo, donde, coordinadamente, con la población y diversas instituciones, se mantendrán atentos, ya que se prevé impacte entre la noche del miércoles y la mañana del jueves.

Comentó que la importancia de prepararse con tiempo es aplicar las acciones preventivas en cada sector y comunidad, mediante la atención permanente de los comunicados que emita la autoridad municipal y los mismos agentes municipales, con el fin de evitar tragedias que lamentar.

Por su parte, el director de Protección Civil, Ismael Callejas Guzmán, agregó que, a partir de hoy, se monitorean los arroyos y el río Cazones, además de las zonas consideradas de riesgo, activando a la vez los albergues existentes en el municipio.

Concluyó que, por lo menos, son nueve comunidades a las que se les presta mayor atención, como Benito Juárez, Plan de Ayala, Totolapa, Acontitla, Zacate Colorado, entre otras, que se ubican cerca del río Cazones y arroyos de respuesta rápida.