Citricultores en la incertidumbre

el

-Este año se tuvo en contra al calor y la poca floración 

Por Adrián Mendoza Salazar

El registro de altas temperaturas en los meses de abril a julio, aunado a la poca floración de los árboles, fueron los principales factores para una baja producción entre productores de cítricos del municipio, quienes, hoy, se mantienen en la incertidumbre.

Al comentario del presidente del grupo de citricultores tihuatecos, Ciro Martínez Blanco, coincidió Tomás Escobar, en que son más de mil 400 socios de 50 comunidades, que en su mayoría vieron una baja producción en sus cosechas.

Señalaron que el problema se puede presentar en un 50 por ciento de reducción, por lo que existe incertidumbre para la cosecha de enero de 2018, debido a la poca naranja y mandarina que se dio, cuya zona de mercado es Tijuana Baja California, Guadalajara y el Estado de México, principalmente.

Precisaron que se aplicaron acciones preventivas sobre el cuidado de los huertos por las plagas y secapalo, pero la floración fue mínima, lo que vislumbra una baja cosecha y solo se logrará sacar lo invertido y no el costo por tonelada deseado, como este año que se logró cotizar en dos mil 500 pesos.

Refirieron que solo resta esperar el comportamiento de las plantas durante los últimos meses de este 2017 con la finalidad de buscar otras alternativas de subsistencia, en caso de que se den los malos resultados de la cosecha.

Agregaron que la cosecha de maíz, frijol, pipián y plátano también tuvieron una mínima producción.