Los apoyos de Sagarpa a paso de tortuga

el

-La Central Campesina Cardenista los gestionó desde el año pasado 

Por Adrián Mendoza Salazar

El secretario general de la Central Campesina Cardenista, Rafael Reyes Aguilar, manifestó que los apoyos de Sagarpa se aplican ‘a paso de tortuga’; a la fecha se mantienen paralizados recursos para ocho proyectos productivos, por lo que habrá necesidad de presionarles por parte de  la organización.  

Dijo que desde el año pasado se gestionaron ante el organismo recursos por más de un millón de pesos, principalmente, para cría de puerco y ganado, donde se verían beneficiados grupos de cinco campesinos de comunidades como Papatlarillo, las Piedras y los Micos.

Reyes Aguilar comentó que el tiempo transcurre y los responsables de la Secretaría de Agricultura Ganadería. Recursos Naturales y Pesca han evadido la canalización del recurso para comenzar a trabajar, por lo que será necesario ejercer presión para lograr el beneficio.

“Son 250 mil pesos que le corresponden a cada grupo de estos proyectos productivos, con los cuales en coordinación con la Central Campesina Cardenista se aplicarían mecanismos de desarrollo e ingresos a futuro, tal y como se ha hecho en otras acciones logradas para zonas rurales”, señaló.

Precisó que también se trabaja en la gestión a través del programa “Campo en Nuestra Manos”, donde existe el compromiso de apoyo de gallinas ponedoras para un grupo de 50 mujeres de diversas comunidades, mismas que a la fecha no han recibido el beneficio.  

Agregó que en este caso se contempla la entrega de dos mil, 500 pesos, que incluyen seis gallinas, un bulto de alimento y una jaula adecuada para su reproducción.