Cítricos en peligro por nueva plaga

el

-Personal de Sanidad Vegetal analiza las causas de este problema 

Por Adrián Mendoza Salazar

Desde hace dos semanas, personal de Sanidad Vegetal procede al análisis de los huertos de cítricos, donde una misteriosa plaga viene acabando con los árboles de naranja, lo que sin duda genera pérdidas en la producción de este año.

Productores de cítricos confirmaron que, inclusive especialistas del organismo, se encuentran en la comunidad la Concepción y Acontitla, lugares donde se reportaron los casos de árboles secos y el fruto en su pérdida total, situación que les perjudica.

Afirmaron que esperan los resultados de una investigación en los cultivos de naranja,  principalmente, ya que a finales de este año se acerca el corte de la producción; sin embargo, a muchos les afecta este fenómeno que seca toda la planta.

“Lo que se observa todos los días es que  en el árbol de naranja, hojas y fruto comienzan a caer, los tallos se van secando, poco a poco, al final solo queda el tronco con ramas, completamente, inservibles”, precisaron.

Aseguraron que este fenómeno no tan solo se presenta en La Concha y Acontitla, sino que personal de Sanidad Vegetal tiene conocimiento de rutas como la Antigua- Palo de Rosa, Chichimantla y zonas rurales de Castillo de Teayo.

Concluyeron que se trabaja a marchas forzadas para determinar las causas, ya que plagas como el dragón amarillo, la mosca de la fruta, entre otras, no han sido confirmadas del todo.