Productores alzan la voz

el

-Más de 600, son los afectados de diversas comunidades 

Por Adrián Mendoza Salazar 

Por lo menos, 600 productores del campo de varias zonas rurales son los afectados por el paso del huracán “Katia”, donde los cultivos con más daño fueron los de plátano, maíz y pipián, situación que los mantiene en la incertidumbre de lograr la recuperación total.

El subagente municipal de la Concepción, Eloy Solís Pérez, destacó que tan solo en el ejido que, también comprende la comunidad, Mesa Cerrada y Acontitla, son más de 300 productores afectados,  de quienes, prácticamente, sus cultivos se perdieron con el aire y el agua que surgía de los manantiales y arroyos.

“Ayer acudimos con el alcalde, Gregorio Gómez Martínez,  con la finalidad de solicitar ayuda, mismo que respondió al canalizarnos con el técnico PIMAF, Alfredo Flores González, quien en coordinación con Protección Civil trabajan en el análisis del problema”, recalcó Solís Pérez.

Manifestó que la cifra de perjudicados por “Katia” es elevada, y va desde los 600 hasta los mil productores de diversas plantaciones, quienes, a la vez, se preocupan por el tipo de apoyo que les darán.

Algunos cuantifican que las pérdidas tardarán hasta un año para recuperarse, y ya que dependen de estas para el sustento familiar, ahora se tendrá que buscar otras alternativas de ingresos.

Por otro lado,  agregó que el fenómeno climatológico los afectó más en la Concepción, ya que en semanas pasadas 800 productores de cítricos enfrentaron la sequía de los árboles de naranja y la pérdida del fruto, lo que continúa siendo analizado por  Sanidad Vegetal.