Exportarán hoja de maíz a Chicago

el

-800 productores trabajan en este proyecto, pero “Katia” dejó algunas afectaciones 

Por Adrián Mendoza Salazar

Por lo menos 800 productores trabajan para lograr el proyecto de exportar 60 toneladas de hoja de maíz a Chicago, pero hay incertidumbre, por los daños que provocó el huracán Katia.

El asesor técnico PIMAF, Alfredo Flores González, indicó que este proyecto se tiene contemplado para el mes de noviembre, por lo que a la fecha analizan y cuantifican la producción de maíz y la cantidad de hoja, también llamada totomoxtle, que se genere.  

Precisó que el paso del fenómeno climatológico afectó varios cultivos y se teme que llegado el momento de enviar las cinco embarcaciones con 12 toneladas cada una, sea menor la cantidad producida.

“La exportación a la ciudad de Chicago es un gran beneficio económico y de desarrollo para la gente del campo del municipio, sin embargo, existe incertidumbre de no lograr tener la cantidad requerida,  pero mantenemos la esperanza que no resulte negativo el proyecto”, mencionó.

Flores González dijo que también pertenece a la cooperativa de citricultores, donde cientos de productores trabajan a marchas forzadas en la báscula que se ubica en Sebastián Lerdo de Tejada, lugar donde se tiene el anhelo de lograr las exportaciones a diversos mercados.  

Agregó que este año se registraron varios logros, desde la creación de la cooperativa, la misma báscula y los cursos de capacitación a productores para concretar el objetivo del fruto orgánico.