“Soy México” en apoyo a migrantes

el

-Tihuatecos cuyos hijos nacieron en los Estados Unidos pueden tramitar su acta de nacimiento 

Por Adrián Mendoza Salazar

El programa de “Soy México” es permanente en el municipio, de ahí que el Registro Civil se mantiene en apoyo al migrante para que obtenga el acta de nacimiento de sus hijos nacidos en Estados Unidos.

La oficial en Tihuatlán, Rafaela Ramírez Torres, indicó que, a la fecha, no se ha presentado ningún caso para realizar el proceso de análisis, transcripción y autenticidad del documento; sin embargo, se mantienen al pendiente para apoyarlos de manera gratuita.

Recordó que este beneficio de identidad se otorga por derecho de acuerdo al artículo 4º de la Constitución Mexicana y mediante el convenio que se realizó con el Registro Nacional de la Población y autoridades de Estados Unidos, respectivamente.

Precisó que el interesado puede acercarse en las oficinas del Registro Civil, donde si desea que sus hijos o el mismo reciban el beneficio del acta, la presentan, después se envía por correo a la RENAPO para la verificación de autenticad de datos y finalmente, se traduce al español.

Ramírez Torres aseguró que en Tihuatlán existen muchas personas que migraron a los Estados Unidos y allá hicieron su vida, donde por diversas circunstancias, muchos no cuentan con su acta de nacimiento y menos la de sus hijos.

Concluyó que de ahí la invitación para que logren obtener el beneficio a través del programa “Soy México”, mismo que permite la doble identidad.