Conmemoran hazaña de los Niños Héroes

el

-El evento fue encabezado por el alcalde, Gregorio Gómez Martínez 

Por Adrián Mendoza Salazar

Con un emotivo programa cívico que se realizó en el parque Benito Juárez García, autoridades municipales encabezadas por el presidente municipal, Gregorio Gómez Martínez, conmemoraron el 170 aniversario de la gesta heroica de los jóvenes cadetes del Colegio Militar.

Quienes bajo el mando del general Nicolás Bravo defendieron con pundonor y valentía, el Castillo de Chapultepec, que era tomado en asalto por el ejército norteamericano aquella madrugada del 13 de septiembre de 1847.

El acto que estuvo a cargo de la escuela Telesecundaria Emiliano Zapata, así como de la presencia de la comuna del Ayuntamiento, el capitán Luis Sánchez Acosta de la XIX militar Tuxpan Veracruz, Josué Elías Mercado Castillo supervisor escolar de primarias zona 066 y la presidenta del DIF, María Zita Loya de Gómez.

A la alumna Karla Denis Pérez Hernández le correspondió dar la reseña de un acto histórico en que murieron por la patria seis cadetes, quienes con valentía lucharon para evitar que las fuerzas extranjeras pisotearan al país.

Por su parte, en su mensaje el síndico único, Damián Durán Andrés, recordó la valentía de los Niños Héroes de Chapultepec, para finalmente, proceder al pase de lista con el fin de honrar la memoria de los cadetes Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez, Agustín Melgar, Juan Escutia y el teniente Juan de la Barrera.

“Para celebrar el 170 aniversario de la gesta heroica, exhorto a la juventud tihuateca que se conduzca con respeto hacia nuestras instituciones y hagamos de nuestro país una patria digna, llevando siempre en el corazón los gloriosos nombres de los Niños Héroes de Chapultepec, quienes ofrendaron su vida por nuestra nación, dejando un legado de identidad y patriotismo al pueblo de México”, agregó.