Cítricos aumentarán de precio

el

 

-Los intensos calores y el paso del huracán “Katia”, entre las causas 

Por Adrián Mendoza Salazar

Las altas temperaturas que se registraron este año y el paso del huracán “Katia”, serán dos de los factores que influirán para que el próximo año la producción y venta de cítricos tenga un aumento de precios, aunado al del maíz y plátano.

El subagente municipal y productor de Francisco Villa, Manuel Hernández Álvarez, dijo que en los meses pasados, enfrentaron el intenso calor, lo que provocó la falta de floración en la naranja, toronja y mandarina, problema que aumentó con el paso de “Katia” donde las aguas y viento terminaron de tirar la poca flor y frutos de los árboles.

Resaltó que ante ello habrá poca producción del fruto y por consiguiente la elevación de precios por tonelada, como la naranja Fremont, la cual para adquirirla el precio estará de dos mil 500 pesos hasta tres mil 500 pesos, al igual que la toronja y la tipo Perche, la cual sería la más cara, pues podría cotizarse hasta en seis mil pesos.

En lo que sí hay pérdida, es con la naranja Mónica, y lo mismo ocurre con el maíz y plátano, cuya producción se vio afectada por el intenso calor y el pasado huracán, por lo que hay incertidumbre respecto a los ingresos entre los productores tihuatecos.

Aseguró que por ello, de los 30 productores que tienen cultivos de dos y tres hectáreas de maíz y los 60 de cítricos, en la comunidad de Francisco Villa, vislumbran que 2018 será un año muy difícil. 

Finalmente, comentó de la necesidad de buscar otras alternativas para enfrentar el problema que se avecina, ya que el ingreso de recursos es la principal preocupación de cada familia.