Escuelas sin maestros

el

-En Tihuatlán se han presentado casos en la Ceibita, Flores Magón, Maravillas, entre otros 

Por Adrián Mendoza Salazar

La ausencia de maestros por permuta o jubilación genera conflictos entre padres de familia, debido a la falta de clases en los planteles educativos del municipio.

Presidentes de diversas asociaciones de padres de familia señalaron,  como  ejemplo el jardín de niños Jon Dewey, ubicado en el sector la Ceibita, otro en el ejido Ricardo Flores Magón, Progreso de Maravillas, y otras zonas donde el temor es que la falta de clases sea por mucho tiempo.

Resaltaron que ante esta situación se comprueba la falta de organización y control en la Secretaría de Educación del Estado de Veracruz, donde aseguran que cuentan con un padrón elevado de maestros que puede distribuirse en las escuelas en todo el estado.

Sin embargo, esto no es así, ya que en algunos sectores y comunidades los principales conflictos escolares son, precisamente, por la falta de maestros, lo que atrasa el plan de estudios de los niños no tan solo de jardines de niños, sino de escuelas primarias.

Aseguraron que es necesario que funcionarios de la SEV se pongan a trabajar y establezcan un orden en la canalización de los maestros, y al mismo tiempo se dé la sustitución inmediata de quienes se jubilan, ya que esto provoca un caos.

Finalmente, comentaron que se violentan los derechos de los niños cuando no se les atiende en el aspecto educativo, precisamente, con la suspensión de actividades escolares ante la falta de los maestros.