Tihuatlán, 97 años de municipio libre

el

-Autoridades municipales realizaron un desfile conmemorativo

Por Adrián Mendoza Salazar

Con organización y alegría, ayer el pueblo tihuateco celebró el 97 aniversario como municipio libre y 54 de elevación de Pueblo a Villa, donde con un significativo desfile, encabezado por autoridades municipales, se mostró la historia y los cambios que se han concretado durante estos años.

De esta manera al término del desfile los contingentes se congregaron en el parque Benito Juárez, donde se realizó un evento cultural, antes en su mensaje, la regidora cuarta, Zenaida Hernández Pérez, precisó que el 30 de septiembre de 1920  la  congregación de Tihuatlán se convierte en municipio libre; mientras que  el 11 de septiembre de 1598 se le otorga a Rodrigo de Zarate la encomienda y la funda, en esa fecha.

Tihuatlán cumple 97 años de ser municipio libre y 419 de haber sido fundada como congregación; el uno de octubre de hace 54 años adquirió la categoría de villa, “pero nuestra villa tiene más historia, en 1499 se elabora el denominado mapa local cuya copia está en nuestra biblioteca y ya aparece el reino huasteco”, aseguró.

“Es tan grande como su historia y su pasado, hoy podemos decir que en 1874 el primer presidente municipal fue don Manuel Juárez y en 1875 esta congregación fue presidida por don Homobono Casado”, mencionó.

“Se dice fácil, pero son muchos años de historia y trascendencia para el municipio de Tihuatlán, en donde no tan solo presenta 97 años de conformarse como una localidad libre, sino de lograr una denominación más elevada, lo que ha permitido establecer una imagen en el estado y país”, comentó.