Rechazan a apicultores foráneos

el

-Ya se han presentado casos de invasión en el municipio 

Por Adrián Mendoza Salazar 

Productores de miel "Asociación Tihuatecos", continúan en la lucha contra apicultores de otros estados, quienes a la vez evaden la ley 830, sin pensar que promueven un perjuicio para los establecidos en el municipio, de ahí que aumenta el rechazo contra este tipo de personas.

Recordaron que en meses pasados denunciaron la presencia de 20 cajones en las cercanías de Zapotalillo, para lo cual solicitaron el apoyo de Protección Civil, con el fin de efectuar un recorrido y a la vez investigar este caso. 

Mediante pláticas que han sostenido, han contado con la presencia de apicultores de Tlaxcala y Puebla, entre otros estados, ahí Serapio Hernández Escamilla, manifestó haber detectado los 20 cajones, y que lo más grave fue que no contaban con el fierro ya establecido.

Por su parte, la encargada del departamento apícola de Sedarpa, Carla Itzel Inés Pérez, indicó que dentro del ordenamiento básico de los sitios de los apicultores se requiere del ordenamiento de los productores foráneos, con el fin de que el problema ya no continúe.

Externó que aquel apicultor foráneo que ingresa a una parcela y coloca sus cajones en forma ilegal, comete un delito y a la vez afecta a los productores locales ya establecidos.

Finalmente, agradecieron la intervención permanente de las autoridades municipales, a través de Protección Civil, y a la vez se investigue esta situación que tendrá seguimiento y no quedara en el olvido,  debido a que cada quien debe respetar su territorio.