Cabalgata ganadera tradición con firmeza

el

-A pesar de la lluvia, más de cien jinetes recorrieron varios kilómetros 

Por Adrián Mendoza Salazar

Considerada como una firme tradición que se realiza cada año un cuatro de octubre,  más de cien jinetes de Tihuatlán y varios municipios de la región formaron parte de la tradicional cabalgata en honor a San Francisco de Asís, cuya fe se ha mantenido por 20 años.

La lluvia que se registró ayer no fue impedimento para que se desarrollara el tradicional evento el cual fue encabezado por el alcalde, Gregorio Gómez Martínez; el electo Raúl Hernández Gallardo; el presidente de la asociación ganadera local, Rogelio Montero Sosa; Israel Martínez, secretario general de la COCYP; así como cabalgantes del municipio de Cazones, Coatzintla y Castillo de Teayo, quienes recorrieron varios kilómetros desde la comunidad de Zapotalillo hasta la cabecera municipal.

Acompañados de la música de viento, los jinetes mostraron su fe hacia el santo patrono San Francisco de Asís, el cual es venerado desde hace años y el objetivo es seguir impulsando la tradición con las futuras generaciones en las familias tihuatecas y otras regiones.

El alcalde, Gregorio Gómez Martínez, dijo que su administración no solo trabajó en obras y acciones, sino en preservar las ideologías, fiestas y tradiciones del municipio, mediante el apoyo de organización de eventos que marquen una historia permanente.

“Por supuesto, en lo que resta de esta administración seguiremos trabajando en este tipo de fiestas, como lo fue el pasado martes por la noche, en donde se formó parte del ritual de la danza de la vaca, entre otros aspectos que fortalecen esta cultura”, refirió el presidente municipal.

Al concluir el recorrido, los cabalgantes se trasladaron hasta los terrenos de la asociación ganadera, donde fueron bendecidos por la lluvia para, finalmente, convivir y al mismo tiempo participar  de la rifa de varios obsequios.