Viven tihuatecos sus fiestas patronales

el

-Desde el ritual de la vaca, la tradicional misa, carrera atlética, hasta la cabalgata  

Por Adrián Mendoza Salazar

Fortaleciendo las tradiciones del municipio, familias tihuatecas y autoridades municipales, encabezadas por el alcalde, Gregorio Gómez Martínez, vivieron sus fiestas patronales en honor a San Francisco de Asís. 

Como cada año, se llevó a cabo la danza de la vaca, la iglesia recuerda con mucho júbilo esta festividad en honor a su santo patrono, una fiesta que no solo mueve el sentimiento religioso sino la convicción que tiene la devoción.

Ante ello el alcalde, Gregorio Gómez y su esposa María Zita Loya de Gómez, la comuna y los mismos habitantes fueron testigos y participantes dentro del ritual de la danza de la vaca, en donde  fueron rameados y los despojaron de las malas vibras, entre otras acciones tradicionales.

Ahí, cientos de espectadores disfrutaron y degustaron de un rico zacahuilt para después caminar hacia la iglesia de San Francisco de Asís para presenciar la misa y bendición a la vaca.

Por otro lado, el pasado domingo uno de octubre se llevó a cabo la carrera atlética San Francisco de Asís, la cual tuvo una distancia de 10.3 kilómetros con las categorías juvenil, libre, máster A y B, así como la de veteranos en su rama femenil y varonil, para lo cual el munícipe agradeció a toda la ciudadanía por su valiosa participación y hacer que esta gran tradición de más de 200 años perdure y se mantenga viva generación tras generación.