Alistan tercer Xantolo

el

-También los días 30 y 31 octubre se realizará el concurso de altares de muertos

Por Adrián Mendoza Salazar

La Dirección de Educación del Ayuntamiento de Tihuatlán, dio a conocer que a la fecha se organiza el tercer y último Xantolo, donde se invita a la población a participar en esta fiesta tradicional como parte del Día de Muertos, durante el 31 de octubre.

Señalaron que el presidente municipal, Gregorio Gómez Martínez, ha mostrado mucho interés para el fortalecimiento de la cultura y tradiciones del municipio, de ahí que se extiende la invitación tanto a escuelas, empresas, grupos y organismos a fin de participar tanto en el Xantolo y la elaboración de altares; este último se prevé realizarse los días 30 y 31 del mismo mes.

Comentaron que se prevé un evento de recorrido de los grupos que participen en el Xantolo, que comenzará desde el panteón municipal hasta la explanada del parque Benito Juárez, donde al mismo tiempo se hará la premiación de los mejores altares del Día de Muertos. 

Al término del recorrido en la explanada del palacio municipal se desarrollará un evento cultural y la presentación de una obra de teatro, de ahí la invitación a la población para que pase un rato agradable y de esparcimiento.

Expresaron que en el caso de los altares de muertos, el registro de participantes se hará ante la instalación de esta tradición, donde escuelas, grupos del municipio, DIF, Ayuntamiento, entre otros, los habrán de elaborar con los elementos de costumbre.

Agregaron que se espera una buena respuesta en estos eventos que forman parte de la preservación de la tradición en nuestro país, misma que debe estar bien arraigada para las futuras generaciones.