Cultura y tradición en el tercer Xantolo

el

-En Tihuatlán se arraiga con el concurso de altares de muertos y el desfile con diversas danzas 

Por Adrián Mendoza Salazar

El ayuntamiento que encabeza el alcalde, Gregorio Gómez Martínez, realizó el festejo conmemorativo de las tradiciones de la región huasteca, con la festividad del “XANTOLO”, que es sinónimo de identidad y representa las tradiciones de los pueblos; que por tercera vez resultó todo un éxito. 

Refirieron que aquí se le rinde culto a los muertos, festejándolos con una serie de actividades que comienzan a partir del 31 de octubre hasta el 3 de noviembre, distinguiéndose de otros pueblos por sus características particulares. Xantolo es un vocablo que viene del término castellano xanto (santo) y el término náhuatl olo (abundancia), que significa “Todos Santos”.

“Este año en Tihuatlán por tercera y última vez estamos celebrando Xantolo lleno de alegría y colorido, recordando y ofrendando a nuestros fieles difuntos, pero, sobre todo, con el compromiso de arraigar y preservar nuestras tradiciones”, señaló el alcalde Gregorio Gómez. 

Para esto, en punto de las cuatro de la tarde se realizó una caminata con danzantes de la temporada, que dio inicio desde el panteón municipal hasta la explanada del parque Benito Juárez, en donde con alegría participaron 19 grupos de diferentes comunidades, colonias, y planteles educativos, quienes dotaron el sentido de la visión de la vida después de la muerte; un evento cultural donde hay un sincretismo huasteco y católico.

Gómez Martínez añadió que la celebración de “XANTOLO“ es una invitación para formar parte de las tradiciones usos y costumbres de aprender del misticismo del que nos rodea la muerte; una cita con los antepasados y el momento de compartir con los fallecidos lo obtenido durante el año para conservar las tradiciones de nuestros ancestros.

Finalmente, en este evento, también, se efectúo el tradicional concurso de altares, en donde tuvieron su importante participación diferentes instituciones educativas; además las cuadrillas que conformaron Xantolo, de manera espectacular realizaron sus presentaciones, luciendo ante los espectadores las manifestaciones de cultura y tradición.