Detectan alumnos de nacionalidad extranjera

el

-La mayoría son hijos de mexicanos que se fueron a trabajar a los Estados Unidos y están de regreso

Por Adrián Mendoza Salazar

El Registro Civil de Tihuatlán confirmó ayer la existencia de 26 niños de nacionalidad extranjera que cursan sus estudios en diversos planteles educativos, tanto de la cabecera municipal, zona conurbada y algunas comunidades.

Al respecto, la oficial de dicha institución, Rafaela Ramírez Torres dio a conocer que a través de un oficio enviado por la Dirección General del Registro Civil se notificó la lista de los menores cuyos padres son mexicanos y quienes hace varios años se fueron a trabajar a los Estados Unidos.

Expresó que como parte del programa “Soy México” y el artículo 4 constitucional, ayer se verificó la existencia de los mismos en la primaria Rafael Valenzuela de Totolapa, donde estudian siete menores; seis en la escuela Miguel Hidalgo I. Costilla de la Concepción; cinco en el preescolar Rosaura Zapata de la comunidad Copal; cuatro en el plantel Carlos A. Carrillo de Nuevo Progreso y cuatro alumnos del colegio Milenium de Plan de Ayala.

Precisó que de verificar la nacionalidad extranjera, en forma inmediata, se habrá de trabajar con los padres de familia para los trámites y que obtengan su acta de nacimiento mexicana con el fin de evitar obstáculos.

Sobre todo, por la preparación a futuro de sus hijos y otras acciones legales que emprendan, de ahí que el documento se estaría entregando el próximo 17 de noviembre.

Agregó que ser una persona nacida en el extranjero, de padres mexicanos le da el derecho de obtener el documento del país en forma gratuita, de ahí la coordinación del Gobierno Federal y Estatal, a través del Registro Civil para emprender este tipo de ayuda.