No hay para cuando llegue el apoyo

el

-Muchos temen no recibir la ayuda del FONDEN

Por Adrián Mendoza Salazar

Varios productores afectados por el paso del huracán “Katia” señalan que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca, (Sedarpa), ha mostrado lentitud en el envío de personal de una aseguradora para realizar un censo de los daños, además de que se corre el rumor de que no todos recibirán la ayuda.

Omitiendo sus nombres por temor a represalias, manifestaron que inclusive han dialogado con los agentes municipales para tomar medidas preventivas, ya que prevalece la incertidumbre donde de acuerdo al censo de más de 200 afectados en más de cincuenta hectáreas no todos recibirán los apoyos por los daños del fenómeno climatológico.

Refirieron que de acuerdo al censo, los responsables especifican que la ayuda económica llegará solo a quienes demuestren el daño en sus hectáreas; sin embargo, la mayoría no espero tanto debido a la tardanza y decidió volver a sembrar en los terrenos, a pesar de haber tomado fotografías y datos proporcionados con anterioridad.

Indicaron que las comunidades afectadas por el fenómeno climatológico, fueron la Concepción, Constitución, Acontitla, Paso de Pital, las Palmas, Chichimantla, Lázaro Cárdenas, Horcón, Benito Juárez, Jiliapa entre otros, donde se espera la declaración de emergencia en cultivos de maíz, plátano, pipián, papaya, y demás frutos.

Aseguraron que ya se han realizado los censos en varias comunidades; sin embargo, falta esperar la respuesta que canalicen los enviados de la aseguradora a través de la Sedarpa.

Concluyeron que la duda es para quienes limpiaron la zona afectada para recuperar ingresos en sus cultivos, esto a pesar de comprobar que resultaron perjudicados con el paso del huracán “Katia”.