Riqueza histórica en Tihuatlán

el

-La cultura y vestigios arqueológicos, son la principal imagen del municipio

Por Adrián Mendoza Salazar

Tihuatlán tiene un fuerte potencial en lo que se refiere a la riqueza cultural y arqueológica, la cual es visible tanto para los mismos habitantes como para los visitantes de otros municipios y estados, resaltó, el Síndico Único, Damián Durán Andrés. 

Afirmó que por ello coordinan una ponencia que se tiene prevista para el próximo sábado a las 4:30 de la tarde en el Auditorio Municipal, donde el arqueólogo, Francisco Villanueva Torralba dará a conocer parte de esta historia basada en el Códice de Tihuatlán y la ruta de los Tochpan.

Mencionó que la invitación está hecha para el público en general; sin embargo, va encaminada, especialmente, a jóvenes del municipio, ya que son ellos los que deben conocer sus raíces de una villa que es amplia en zonas arqueológicas, con vestigios en la cabecera y algunas comunidades, ya reconocidas por este hecho.

Comentó que existen cinco Códices que identifican, plenamente, los inicios históricos del municipio, cuatro de ellos plasmados en copias en la biblioteca municipal y los originales situados en la ciudad de Xalapa; sin embargo, es importante la ponencia del sábado ya que los interesados habrán de obtener información muy relevante.

Aseguró que en lo referente al aspecto arqueológico muchos saben que se requieren recursos para descubrir 12 montículos en los accesos a la cabecera, así como los existentes en comunidades como Miahuapan, Acontitla, San Nicolás, el Águila, entre otras.

Concluyó que la mayoría forma parte del potencial que refleja la identidad del municipio y con ello el orgullo de hombres y mujeres que nacieron en esta tierra de la divina mujer.