Hablar de plagas es exagerar

el

-Una baja de 30% se registró este año, en Tihuatlán solo en una huerta presentó el problema

Por Adrián Mendoza Salazar

El líder de citricultores tihuatecos, Francisco Sánchez Rodríguez, refirió que exageran quienes hablan de plagas en los huertos de cítricos, ya que a la fecha todo está en orden en las más de 15 mil hectáreas existentes en el municipio.

Destacó que el problema se presentó solo en una huerta en la comunidad de la Concepción y no en grandes extensiones como muchos lo expusieron, aspecto que si fuera así sería de gran preocupación para los productores y de las mismas autoridades fitosanitarias.

Manifestó que en comunidades como Chichimantla, Rancho Nuevo-Paso de Pital, entre otras rutas, existen huertos de naranjas y mandarinas, donde se observan en buen estado, listas para el corte y darles su uso habitual, a pesar del 30 por ciento de baja en la producción.

Sánchez Rodríguez aseguró que en este tipo de casos existe mucha gente que no sabe lo que dice al observar un pequeño desperfecto en las plantas, de ahí que son las autoridades correspondientes las que dictaminan y emiten un resultado formal.

Agregó que se realizó una asamblea donde los productores asociados dieron a conocer diversos proyectos de beneficio para este rubro, los cuales se pondrán en marcha en 2018.