¡Actas de nacimiento apócrifas!

el

-La mayoría es de parejas que viven en unión libre y ante la intensión de casarse detectan el problema 

Por Adrián Mendoza Salazar

Tal y como se registró el año pasado con más de 50 casos, autoridades auxiliares de Progreso de Maravillas confirmaron que se  detectaron  actas de nacimiento apócrifas, principalmente, de parejas que viven en unión libre y ante la intensión de casarse presentan el problema.

Al respecto, el sub agente municipal, Salomón Tolentino Rosales, destacó, que en los últimos días se han acercado cinco personas, quienes le han manifestado sobre el problema de su acta de nacimiento, cuyos datos no aparecen en el libro y en el sistema del Registro Civil.

“Como el anterior caso, la mayoría de los afectados comentan que años atrás se les hizo fácil acudir a las oficinas del Registro Civil de Venustiano Carranza Puebla, lugar donde les cobraron hasta mil pesos para obtener el documento, sin el movimiento del registro formal, situación que ahora les afecta”, precisó.

Tolentino Rosales aseguró que ahora con la promoción del programa de matrimonio colectivo del 14 de febrero, a algunos que presentan su acta de nacimiento se detecta que es falsa,  porque no aparece en el sistema, en otros casos existen errores de los datos del municipio, nombre y apellido de sus padres.

Por su parte, la oficial del Registro Civil en Tihuatlán, Rafaela Ramírez Torres, agregó que sí han notado este tipo de casos; sin embargo con el apoyo de las autoridades municipales se le dará solución al problema, mediante la promoción de ratificación administrativa con el fin de ingresar los datos de manera formal y que posteriormente, obtengan de manera legal su acta de nacimiento.