Sin respuesta afectados por “Katia”

el

Por Adrián Mendoza Salazar

Son 200 productores de maíz y plátano de doce comunidades, quienes después de entregar la documentación a Sagarpa no han recibido respuesta de los recursos o apoyos diversos prometidos tras el paso del huracán “Katia” el año pasado.

Afectados indicaron que fueron varios días intensos con la visita a las zonas rurales que resultaron afectadas por el huracán, donde, finalmente, se obtuvo la información correcta, para, posteriormente, canalizarla a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales y Pesca.

Recordaron que las comunidades afectadas por el fenómeno climatológico, fueron la Concepción, Constitución, Acontitla, Paso de Pital, las Palmas, Chichimantla, Lázaro Cárdenas, Horcón, Benito Juárez, Jiliapa, entre otros, donde se espera la declaración de emergencia y la ayuda que no llega.

Por su parte, agentes municipales, aseguraron que solo se espera el resultado final, ya que canalizaron los daños en los cultivos mencionados al Fondo Nacional de Desastres Naturales, para que los recursos o programas de apoyo lleguen en menor plazo y se reactive el campo.

Agregaron que para esto fue muy importante la gestión y trabajo del Ayuntamiento al establecer la coordinación con los diversos productores, quienes manifestaron sus daños por el paso del huracán Katia, así como las dependencias que determinarán la ayuda.