Urge proteger zona arqueológica 

el

-La presencia del INAH en la comunidad es muy importante

Por Adrián Mendoza Salazar

La complacencia de particulares en el saqueo de piedras y figuras históricas, además de la gran maleza que deteriora el área, son varios de los factores por los que debe protegerse la zona arqueológica que se ubica en la comunidad El Águila.

El subagente municipal de El Águila, Dámaso García Cortés, destacó que es urgente la presencia de responsables del Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH), para que se frene esta acción desmedida, que de alguna forma refleja la ambición de unos cuantos y la falta de interés por preservar esta riqueza.

Mencionó que existen diversas instituciones como la UNAM y las autoridades municipales, quienes mantienen el propósito en rescatar esta zona que tiene muchos años de existencia, en donde existen proyectos turísticos; sin embargo, existen quienes obstruyen este proyecto.

 Señaló que quienes tienen la responsabilidad de hacerlo,  hacen caso omiso, de ahí la preocupación por esta gran extensión de vestigios arqueológicos, donde no es tanto la maleza ni el deterioro de la naturaleza, lo que la está dañando, sino que tras ubicarse en un terreno particular, gente sin escrúpulos ha estado saqueando las piedras y figuras existentes. 

“Es urgente que se logre el rescate de la zona arqueológica que existe en la comunidad El Águila, quizá la más antigua y rica en vestigios históricos de las existentes, incluso de otras comunidades como San Isidro, San Nicolás, Acontitla o Miahuapan”, agregó García Cortés.