En comunidades temen estiaje

el

-En San Nicolás, el año pasado el problema fue de gran magnitud

Por Adrián Mendoza Salazar

Las altas temperaturas que se prevén en los próximos meses ya preocupan en varias zonas rurales con el problema del estiaje, ya que sus habitantes pueden enfrentar la escases agua.

El agente municipal de San Nicolás, Raimundo Flores Chávez, destacó que tan solo en esta comunidad y otras zonas aledañas en años anteriores los pozos artesianos registraron tan solo un 60 por ciento de la capacidad de agua y por lo consiguiente tuvieron problemas para obtenerla.

Resaltó que cuentan con el servicio, red de distribución y tanque elevado; sin embargo, este se abastece con lo que se obtiene de los pozos artesianos, de ahí la preocupación como en otras comunidades, donde enfrentarían el mismo problema.

Flores Chávez informó que quienes tienen la oportunidad de adquirir una pipa lo hacen, pero como la mayoría son familias de escasos recursos, la realidad es otra, donde tienen que soportar las altas temperaturas y la falta del vital líquido.

 Agregó que todavía no es el comienzo para el estiaje, por lo que muchos esperan que llueva un poco para que sus pozos comiencen a recibir agua, de lo contrario, será un verdadero problema, incluyendo otras áreas, como la agricultura.