En proyecto, mercado en agricultura orgánica

el

Por Adrián Mendoza Salazar

El integrante de Citricultores Tihuatecos, Alfredo Flores González, dio a conocer que los cultivos orgánicos son de mucho interés entre los productores del municipio, ya que se tiene como proyecto lograr la calidad y apertura de mercados. 

Recordó que tan solo el año pasado, 200 recibieron un curso de capacitación con el apoyo del personal de la empresa FIRA, donde se les explicó el manejo y elaboración del caldo sulfocálcico, el cual sirve como fertilizante para las plantas y a la vez permite la eliminación de los químicos que no solo dañan al ser humano, sino a la misma tierra.

Dijo que en otros tiempos se les consideraba como una moda, pero hoy en día muchos productores se han dado cuenta de la relevancia de adoptar estrategias de producción orgánica, en especial en cuanto a la agricultura se refiere, ya que también es factor de ingresos. 

Flores González expresó que la agricultura tradicional es responsable por la masiva proliferación de químicos en el medio ambiente, con lo que se ha hecho más daño a la naturaleza de lo que se pudiese creer, por esta razón no es de sorprenderse que en muchos lugares se promuevan los cultivos orgánicos, como una manera de usar los recursos naturales de forma sostenible.

Agregó que una de las razones que ha llevado a la adopción de cultivos orgánicos es el mal estado en el que queda la tierra, después de haber sido tratada con productos como herbicidas, insecticidas y fertilizantes químicos y por otro lado, la calidad del producto y cobertura de mercados regionales y nacionales.