Daños en la flora y fauna en Progreso de Maravillas

el

Por Adrián Mendoza Salazar 

Habitantes y autoridades auxiliares de la comunidad  Progreso de Maravillas y de Huitzilac del Estado de Puebla exigirán a Petróleos Mexicanos el inmediato saneamiento del arroyo, donde ya aumentó la contaminación, el daño a la flora y fauna de la zona, por la lluvia que se registró el pasado martes.

El subagente municipal, Salomón Tolentino Rosales, destacó que la mortandad de peces es poco al grave daño que provocó la fuga de aceite el pasado 30 de enero, ya que abarcó más de siete kilómetros de terrenos y agua limpia que era utilizada para los cultivos, ganado y limpieza del hogar, pero ahora la corriente de agua arrastra gran cantidad de aceite. 

Precisó que la comunidad de Progreso de Maravillas es acceso principal de unidades de Pemex y compañías que le trabajan en pozos que se ubican cerca de Huitzilac, que colindan con las zonas rurales de Coyolito y Benito Juárez de Francisco Z. Mena. Puebla, de ahí el perjuicio que provocó la pasada fuga y que esta vez abarcará más zonas rurales.

Tolentino Rosales resaltó que lo más importante es el saneamiento del arroyo, ya que la afectación se desarrolla, porque a dos meses de la fuga, el problema aumenta hacia otras comunidades cercanas como Palo de Rosa y Constitución.

Concluyó diciendo que por la fuerte lluvia que se registró y si persiste el mal tiempo, la situación se podría agravar más, por lo que esta vez habría movimientos de presión contra Pemex.