Cítricos ante un posible incremento

el

Cítricos ante un posible incremento

Por Adrián Mendoza Salazar

Las altas temperaturas que se registraron el año pasado, el paso de fenómenos climatológicos y los cambios actuales de temperatura, serán factores para que la producción y venta de cítricos incremente sus precios.

El Subagente municipal y productor de Francisco Villa, Manuel Hernández Álvarez, destacó que en los meses pasados se enfrentó un intenso calor, lo que provocó la falta de floración en la naranja, toronja y mandarina, problema que aumentó  con los fenómenos ‘Franklin’ y ‘Katia’, donde las aguas y el viento terminaron de tirar la poca flor y frutos de los árboles.

Refirió que, ante ello, a finales de 2017 hubo poca producción del fruto y por lo consiguiente la elevación del precio por tonelada, como la naranja Fremont, la cual se adquirió de 2 mil, 500 pesos hasta 3 mil, 500; cifra similar con la toronja y la tipo Perche, la cual se cotizó en seis mil pesos.

En lo que se genera pérdida es con la naranja Mónica, al igual que le ocurre al maíz y plátano, cuya producción, prácticamente, se vio afectada por el intenso calor y los fenómenos climatológicos, lo que representó incertidumbre de ingresos para los productores tihuatecos.

Comentarios